Uh! que serios nos hemos puesto de momento… Bueno es que el tema lo merece, trata sobre como ser la mejor versión de nosotros mismos. Como? Pues aprendiendo a invertir toda y nuestra mejor energía en el momento necesitado. Estando totalmente presente y consciente del momento en el que estas, ya sea un partido de fútbol americano o una entrevista de trabajo.
Lo primero que debemos saber es que nuestra energía tiene 4 dimensiones: Espiritual, mental, emocional y física. Y para estar totalmente implicado y dominar todos los niveles, tendremos que estar: alineado espiritualmente, enfocado mentalmente, conectado emocionalmente y energético físicamente para realizar la tarea que te propones.
El nivel espiritual está relacionado con nuestro valores y pasiones más profundas. Para mantener alto este nivel y hacer frente a las pequeñas tareas tediosas, tenemos que tener claro cuales son los objetivos de nuestra vida y a que estamos contribuyendo, quienes somos, cuales son nuestros principios y por que estamos luchando. Si no tenéis claro que queréis conseguir, TENEIS que sentaros y escribir que persona habéis sido hasta ahora y que persona queréis ser. Encontrad vuestra misión definitiva en la vida y vuestro objetivo final. Preguntas que os ayudaran a escribir son: Que me apasiona? Como quiero que me recuerden? Quien quiero ser? Que hace que la vida merezca la pena vivir? Lo más especificas que sean las preguntas mejor, respuestas del tipo erradicar el hambre en el mundo no me valen. No os engañeis a vosotros mismos (uno mismo es la persona más fácil de engañar), haced un examen concienzudo y sed conscientes de que puede ser doloroso descubrir cosas sobre uno mismo que ha escondido muy dentro. Encontrar nuestra misión definitiva es el mayor motivador. Un libro que os puede ayudar es la semana de trabajo de 4 horas de Tim Ferriss
Un nivel de energía mental alto se representa por la capacidad de estar totalmente concentrado en el momento presente. Además, eres totalmente consciente de las cosas que pasan a tu alrededor. Como ejemplo de persona con energía mental alta tenemos a Tiger Woods. El es capaz de hablar de cualquier cosa y reír en el trayecto de golpe a golpe, lo que le ayuda a desconectar y ahorrar energía. Cuando se prepara para dar el golpe es capaz de concentrarse completamente en segundos. Para crear una energía mental positiva es muy importante la historia que nos contamos a nosotros mismos de por que nos pasan las cosas. También es fundamental ser conscientes de que todo el mundo tiene esa voz interior negativa, y que se puede convertir en un poderoso aliado si la convertimos en positiva. El peor enemigo de la energía mental alta es la multitarea. Sin duda, aqui os puede ayudar mas que yo Eduard Punset.
El nivel emocional sugiere que podemos actuar sobre nuestras emociones para convertirlas en emociones positivas o por lo menos en emociones que creen un deseo por mejorar. Con el simple gesto de colocar un lápiz en nuestra boca haciéndonos sonreír obligatoriamente, crea una reacción en el cerebro que nos hará reír y sentirnos mejor al cabo de unos segundos. Nuestro pensamientos, nuestro cuerpo, nuestro comportamiento y nuestras emociones están relacionadas de tal forma que unas pueden modificar a otras (Consejo: Si quieres enamorar a alguien, llevaros largo rato mirandoos a los ojos… cuidado, funciona). La afectividad de las personas con las que realizas una tarea y la confianza también influyen a la hora de mantener alto la energía emocional. Eduard Punset again…
Y por fin! el nivel físico. Tendremos energía física si: dormimos lo suficiente (8 horas), comemos sano (en pequeñas ingestas pero frecuentes; cada 2 horas), hacemos ejercicio diario y descansamos/reímos/nos lo pasamos bien.
Como hacer crecer nuestra energía? Pues igual que hacemos crecer nuestros músculos cuando hacemos pesas. Estresamos y recuperamos.
Pero como conseguir que este cambio sea permanente en mi? Pues para eso al principio tendremos que construir una serie de rituales. Los rituales son rutinas conscientes que nos ayudan a conseguir nuestra misión. Empiezan como rutinas conscientes que nos cuestan trabajo, hasta que las interiorizamos y las hacemos automáticamente. Un ejemplo: ir al gimnasio, medir el tiempo que tardamos en hacer un trabajo para ser más productivo, leer el mail 2 veces al día… Asi conseguimos hábitos que nos ayudan a conseguir lo que de verdad queremos conseguir y nos aseguramos de hacer las cosas correctas en el momento correcto. Para conseguir rituales exitosos estos deberán: estar relacionados con nuestros objetivos, ser precisos en tiempo y comportamiento, adquirir solo unos pocos por vez, concentrarse en lo importante y crear un ambiente que te ayude a conseguirlos. inténtalo por 90 dias y después me cuentas.
Espero que os sirva.
Javi
Esta entrada te ha valido entrar en mis enlazados. Enhorabuena! Ahora a actualizar con frecuencia! Un abrazo, suerte en el partido y hasta pronto!
Gracias Cesar!
________________________________